Muchas veces, el proceso de divorcio es largo y un poco tedioso, especialmente cuando uno de los cónyuges quiere aplicar alguna de las causales de divorcio estipuladas en nuestra norma. Sin embargo, el divorcio notarial podría ser la solución que necesitan aquellas parejas que requieren que se dé de manera rápida y sencilla. Este método se ha vuelto cada vez más solicitado por su simplicidad y eficiencia.
¿Qué es el Divorcio Notarial?
El divorcio notarial es un proceso legal que permite a las parejas casadas disolver su matrimonio de manera rápida y sencilla a través de un notario. Este tipo de divorcio es especialmente útil para aquellas parejas que están de mutuo acuerdo y no tienen hijos menores ni bienes en común complicados.
Una de las principales ventajas de este tipo de divorcio es que se puede completar en cuestión de mínimo 3 meses, dando así mayor alivio a la pareja que ha decidido finalizar con su matrimonio.
Requisitos para el Divorcio Notarial
Para obtener la Separación Convencional en una notaría existe una serie de requisitos generales que es necesario conocer:
- La pareja debe tener mínimo 2 años de matrimonio
- Ambos cónyuges deben declarar su voluntad de separarse frente al notario. Esta solicitud debe ser firmada.
- Presentar copia y original del documento de identidad de ambos cónyuges.
- Mostrar la copia certificada del acta o partida del Matrimonio Civil, la cual debe estar expedida dentro de los 3 meses anteriores.
- Presentar una declaración jurada si no hay hijos. En caso de tener hijos menores de edad, es necesario presentar copia de las partidas de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre patria potestad, alimentos, tenencia y visitas. Respecto a tener hijos mayores de edad con incapacidad, se debe presentar copia de la partida de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre la curatela, alimentos, visitas o interdicción.
- Si hay domicilio conyugal, algunas notarías lo verifican con la dirección del DNI, mientras que otras solicitan una declaración jurada de los contrayentes.
- Presentar una declaración jurada si no hay bienes en común. En caso contrario, presentar el Testimonio inscrito en Registros Públicos de separación de patrimonios o el Testimonio de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.
- Pagar la tasa para realizar el procedimiento y presentar la boleta del pago. El monto dependerá de la notaría.
Es importante tener en cuenta que los requisitos varían según la notaría, incluso, algunas tienen formatos ya definidos para llenar las solicitudes, hacer las declaraciones juradas, etc.
Ley de divorcio notarial
La LEY Nº 29227 es la que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación
Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías. Esta ley nos indica lo siguiente:
- Las personas competentes para llevar a cabo el procedimiento especial son los alcaldes distritales y provinciales, así como los notarios de la jurisdicción del último domicilio conyugal o de donde se celebró el matrimonio.
- El alcalde o notario que recibe la solicitud de divorcio, verifica el cumplimiento de los requisitos mencionados y luego de un plazo de quince (15) días, se convoca a audiencia única. En caso de que la separación convencional y divorcio ulterior se solicite en la vía municipal, se requerirá del visto bueno del área legal respectiva o del abogado de la municipalidad sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos.
- En caso de inasistencia de uno o ambos cónyuges por causas debidamente justificadas, el alcalde o notario convocará a nueva audiencia en un plazo no mayor de 15 días. De haber nueva inasistencia de uno o ambos cónyuges, declara concluido el procedimiento.
- Transcurridos 2 meses de emitida la resolución de alcaldía o el acta notarial, según sea el caso, cualquiera de los cónyuges puede solicitar ante el alcalde o notario la disolución del vínculo matrimonial. Dicha solicitud debe ser resuelta en un plazo no mayor de 15 días. Declarada la disolución, el alcalde o notario dispondrá su inscripción en el registro correspondiente.
Costo de un divorcio notarial en el Perú
Respecto a Lima y el Callao, el costo de los procedimientos de separación convencional y divorcio posterior en notarías está entre 900 y 2,800 soles.
Como se explicó anteriormente, el costo dependerá de la notaría, ya que cada una maneja sus propias tarifas. Además, recordemos que se debe trabajar con una notaría que sea de la jurisdicción del último domicilio conyugal o de donde se celebró el matrimonio.